[Guía] ¿Cómo escribir tu Aventura?

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    Smile
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    [Guía] ¿Cómo escribir tu Aventura?

    Mensaje por Smile el Miér Dic 07, 2011 8:03 pm

    ¿CÓMO ESCRIBIR TU AVENTURA?

    Te has registrado a este foro sin tener demasiados conocimientos sobre el arte de la escritura, o aún fallas en algunos temas. No te preocupes, nadie nace sabiendo, y a pesar de que este foro se centra en la escritura, te ayudaremos a mejorar.

    Lo primero que debes saber, es que la idea no caerá del cielo. Ten mucha paciencia a la hora de crear una historia.
    A veces, la inspiración llega cuando menos lo crees; tal vez requieras de un ambiente tranquilo para lograr pensar con claridad, o tu imaginación funciona mejor en un ambiente hostil; es tu deber encontrar ese ambiente que te ayude a crear.

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    Ya estás listo para escribir. Pero no sabes cómo comenzar.
    ¿Has leído cuentos últimamente? Leer historias de variados autores te ayudarán a entender mejor el arte de la escritura, el manejo de palabras, diálogos, reglas ortográficas, la misma historia y el desarrollo de la misma.

    ¿Conseguiste alguna idea? ¿Te ha ayudado a entender el mecanismo de la escritura? Pues, manos a la obra.

    > Para comenzar necesitarán un personaje. Tal vez en cuentos es más conveniente hablar de las ideas, pero esto es un foro de rol; para poder comenzar es necesario tener tu propio personaje.
    Es necesario que tus personajes y sus acciones sean creíbles. ¿Cómo hacer esto? Puedes comenzar por redactar una biografía de tu personaje, su historia, detalles físicos y mentales, motivaciones, gustos, y demás. Tal vez esto no te sirva para escribir tus aventuras, pero te ayudará a crear un personaje lo más real posible; y ayuda a los lectores a comprenderlo más.

    Ya has ingresado al juego, tu personaje está listo para comenzar. ¿Y ahora qué hago? Empezar a redactar tus aventuras. Comienza imaginando cómo empezará tu personaje; qué sentía en aquel momento, dónde se encontraba, ¿sentado o parado? ¿dentro o fuera?, ponerte en su lugar, y visualizar todo aquello que lo rodea, es una buena manera de empezar.

    Ten muy en cuenta los tiempos verbales a la hora de escribir. La historia de tu personaje transcurre en tiempo presente.
    En general se utiliza en término presente para referirse al conjunto de sucesos que están teniendo lugar en el momento de hablar.

    Lo que sigue es un ejemplo de la conjugación del tiempo presente en español.
    hablar comer insistir
    yo hablo como insisto
    hablas comes insistes
    vos hablás comés insistís
    él / ella / usted habla come insiste
    nosotros hablamos comemos insistimos
    vosotros habláis coméis insistís
    ellos / ellas / ustedes hablan comen insisten

    Cuando tu personaje recuerda un momento del pasado en específico, o habla de un futuro no muy distante, utiliza los tiempos pasado y futuro.
    Pasado, referido a eventos que, al momento del enunciado (en los pasados absolutos) o en el momento de referencia (en los pasados relativos), ya ha sucedido.
    El futuro es uno de los posibles valores de tiempo gramatical, concretamente el refierido a eventos que, al momento del enunciado (en los futuros absolutos) o en el momento de referencia (en los futuros relativos), aún no ha sucedido.
    Ahora un ejemplo de cómo utilizarlos.
    Pasado. Ayer llegó Juan.
    Futuro. Mañana llegará Juan.

    Ahora comprendes mejor el tema de los tiempo, recuerda siempre redactar tu historia en tiempo presente.

    Algo muy importante al escribir tus aventuras, es hacerlo correctamente. No es necesario que tengas un amplio conocimiento de la gramática, pero ten en cuenta algunos detalles.

    Los sustantivos son palabras cuyos referentes son clases de entidades fijas, no estados de hechos o relaciones gramaticales. Los sustantivos son variables en género y número.
    Los sustantivos sirven para designar y como tales tienen algún tipo de referente:
    Nombres propios: María, Felipe, Ana, Juan. Tiene referencia única y carecen de significado lingüístico.
    Sustantivos comunes concretos: casa, flor, camión, estrella. En general, su referencia es un conjunto o clase de objetos, animales o personas.
    Sustantivos comunes abstractos: esperanza, fe, amor, solidaridad. Designan propiedades, abstracciones o ideas. En idioma español, estas palabras generalmente no tienen plural, y cuando pluralizan tienen un matiz de significado ligeramente distinto, más concreto.



    El adjetivo o nombre adjetivo es una parte de la oración que acompaña al sustantivo o nombre para calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difícil). Estos adjetivos acompañan al sustantivo (libro) y cumplen la función de especificar o resaltar alguna de sus característica.


    El infinitivo es una forma verbal no finita que comparte características propias de un sustantivo; generalmente no distingue persona, número ni tiempo. Es una forma apta para expresar la idea de una acción (cómo, cuándo, qué o quién).

    Tanto el sustantivo, como el adjetivo y el infinitivo, es algo importante a conocer y tener en cuenta para redactar una historia simple. Hay que saber conocerlos y diferenciarlos para poder escribir; siendo el adjetivo necesario para describir, el sustantivo para nombrar a tus personajes, lugares u objetos, y el infinitivo para hablar o preguntar.

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    REGLAS DE ORTOGRAFÍA.

    TILDES.
    • Las palabras AGUDAS llevan tilde o acento cuando terminan en VOCAL, N o S: aquí. Si termina en S precedida de otra consonante no lleva: robots, tictacs.

    • Las palabras LLANAS llevan tilde cuando NO terminan en VOCAL, N ni S: ángel, árbol. Si acaba en S precedida de consonante sí lleva: bíceps, cómics.

    • Las ESDRÚJULAS se acentúan siempre. Ejemplos: plátano, ángeles, lámpara, teléfono, Málaga, décimo, águila, cántaro, sábana.

    • Hay diptongo cuando se juntan dos vocales cerradas I, U, entre sí o con otras abiertas A, O, E. Si lleva tilde será en la abierta: acarició, después.

    • Llevarán acento las vocales I, U, cuando están en hiato, sin formar diptongo, como caloría, avemaría, baúl, Andalucía, brío, María, día, caímos.

    • Las palabras SOBRESDRÚJULAS se acentúan siempre. Ejemplos: gánatela, llévatelo, dígamelo, cómetelo, llévesemela.

    • Las palabras que tienen una sílaba (monosílabas) no llevan tilde. Ejemplos: pie, sol, gran, gris, fue, dio, bien, mal.

    • En las oraciones interrogativas y exclamativas llevan tilde: qué, cuál, adónde, cómo, cuán, cuándo, cuánto, dónde y quién. Ejemplo: ¿Qué quieres?

    MAYÚSCULAS.
    • Se escribirá con letra inicial mayúscula todo nombre propio: Carlos, Platero, Madrid, Ramos, Luna. Los nombres comunes llevan minúscula: niño, perro.

    • Lleva letra inicial mayúscula la primera palabra de un escrito y después de punto. Ejemplos: El ciclista corre. Tú cantas. Santiago baila.

    • En las palabras que empiezan por LL y CH, sólo se escribirá con mayúscula la letra inicial. Ejemplos: Chillida, Llorente, Chile.

    • Se escriben con mayúscula los números romanos. Ejemplos: Juan Pablo II, siglo XVI, Juan Carlos I, tomo III, Felipe II.

    SIGNOS.
    • Los signos de interrogación (¿?) se escriben al principio (¿) y al final (?) de las preguntas: ¿Qué hora es? ¿vas a ir de excursión?

    • Los signos de exclamación (¡!) se escriben al principio (¡) y al final de la frase (!): ¡Eso es una injusticia! ¡Qué alegría verte! ¡Ay de mí!

    • Después de los signos que indican cierre de interrogación o exclamación (?!) no se escribe nunca punto. ¿Dónde has comprado ese vestido?

    GUIÓN.
    • Se emplea guión (-) para separar las sílabas de una palabra, especialmente cuando ésta no cabe en un renglón. Ejemplos: in-sec-tos, or-to-gra-fía.

    • Las palabras que contengan la H precedida de consonante se dividirán de manera que la H comience en el renglón siguiente. Ejemplo: in-hu-ma-no.

    • Se emplea raya o guión largo en diálogos, como en este ejemplo: -¿Cómo te llamas? -Andrés Pereda. -De dónde eres? -De Castilla.

    PARÉNTESIS.
    • Se usan los paréntesis () cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio. El abuelo Alberto (en su juventud fue un brillante cirujano) parecía una estatua sentado en el sillón.

    • Para intercalar algún dato o precisión como fechas o lugares: El año de su nacimiento (1616) es el mismo en que murió Cervantes.

    • Se utiliza para evitar introducir una opción en el texto: En el documento se indicarán el (los) día (s) en que haya tenido lugar la baja.

    PUNTOS.
    • El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Se continúa escribiendo en la misma línea: Dieron un paseo. La mañana era espléndida.

    • El punto y aparte separa dos párrafos distintos. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor, es decir, ha de quedar sangrada. El punto y final es el que cierra un texto. El punto se utiliza también después de las abreviaturas. Ejemplos: Sra., Excmo., a.C.

    PUNTOS SUSPENSIVOS.
    • Se usan puntos suspensivos (...) al final de enumeraciones incompletas. Ejemplo: Puedes hacer lo que te apetezca más: leer, ver la tele, oír música...

    • Cuando se quiere expresar duda, temor o vacilación. Ejemplo: Iré, no iré... Debo decidirme pronto.

    • Cuando se reproduce una cita textual o un refrán, omitiendo una parte. Ejemplo: Entonces pensé: "Más vale pájaro en mano..." y acepté el dinero.

    PUNTO Y COMA.
    • Se usa punto y coma (;) para dividir las diversas oraciones que ya llevan alguna coma: La chaqueta es azul; los pantalones, grises; la camisa, blanca.

    • Para separar proposiciones yuxtapuestas, si ya se ha empleado coma: La muchacha gozosa, corría hacia su casa; sus padres acababan de llegar.

    • Se suele colocar punto y coma antes de las conjunciones mas, pero, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin, etc. Ejemplo: Se le avisó que cambiara; pero no quiso.


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    ¡BBCODES PARA TU AVENTURA!
    Si bien tu aventura puede ser considerada una de las mejores por tu gramática y redacción, otros aspectos pueden ayudarte; en este caso, mejorar visualmente tus relatos por medio de los BBCodes.
    BBCode proveniente del inglés Bulletin Board Code es un lenguaje de marcas ligero utilizados para embellecer la forma en que un mensaje o post es presentado.
    A continuación, te mostraremos una lista de BBCodes, que pueden serte útiles a la hora de escribir. Éstos no figuran en la lista de BBCodes del foro, o no son fáciles de realizar; tenlos en cuenta para mejorar tu historia.

    Color Hexadecimal.
    Texto
    Código:
    [color=#hexadecimal][/color]
    Si bien el foro posee colores "por defecto" algunos deben ser agregados manualmente por medio del código Hexadecimal de colores. Aquellos que se encuentren dentro de la base de datos, con solo agregar su nombre,por ejemplo "Red", "Blue", etc. funcionarán.
    Para conseguir los códigos de los colores, puedes ingresar a Códigos de colores HTML.

    Listas.
    Lista no ordenada (con botón)

    • Info 1
    • Info 2


    Lista ordenada (numéricamente)

    1. Info 1
    2. Info 2



    Lista ordenada (alfabéticamente)

    1. Info 1
    2. Info 2

    Código:
    Lista no ordenada (con botón)
    [list]
    [*]Info 1
    [*]Info 2
    [/list]

    Lista ordenada (numéricamente)
    [list=1]
    [*]Info 1
    [*]Info 2
    [/list]


    Lista ordenada (alfabéticamente)
    [list=a]
    [*]Info 1
    [*]Info 2
    [/list]
    En caso de necesitar enumerar palabras o textos, se puede utilizar el formato de lista; habiendo tres tipos diferentes: el primero, enumera por puntos, el segundo, por números (1,2,3...); y el tercero, por letras (a,b,c...)

    Tablas.
    Tabla sin Líneas.
    Linea 1 - Celda 1 Linea 1 - Celda 2 Linea 1 - Celda 3
    Linea 2 - Celda 1 Linea 2 - Celda 2 Linea 2 - Celda 3

    Tabla con Borde.
    Linea 1 - Celda 1 Linea 1 - Celda 2 Linea 1 - Celda 3
    Linea 2 - Celda 1 Linea 2 - Celda 2 Linea 2 - Celda 3

    Tabla con Borde sin Espacios.
    Linea 1 - Celda 1 Linea 1 - Celda 2 Linea 1 - Celda 3
    Linea 2 - Celda 1 Linea 2 - Celda 2 Linea 2 - Celda 3
    Código:
    Tabla sin Líneas.
    [table] [tr][td] Linea 1 - Celda 1 [/td] [td] Linea 1 - Celda 2 [/td] [td] Linea 1 - Celda 3 [/td][/tr] [tr][td] Linea 2 - Celda 1 [/td] [td] Linea 2 - Celda 2 [/td] [td] Linea 2 - Celda 3 [/td][/tr][/table]

    Tabla con Borde.
    [table border=1] [tr][td] Linea 1 - Celda 1 [/td] [td] Linea 1 - Celda 2 [/td] [td] Linea 1 - Celda 3 [/td][/tr] [tr][td] Linea 2 - Celda 1 [/td] [td] Linea 2 - Celda 2 [/td] [td] Linea 2 - Celda 3 [/td][/tr][/table]

    Tabla con Borde sin Espacios.
    [table cellspacing=0 border=1] [tr][td] Linea 1 - Celda 1 [/td] [td] Linea 1 - Celda 2 [/td] [td] Linea 1 - Celda 3 [/td][/tr] [tr][td] Linea 2 - Celda 1 [/td] [td] Linea 2 - Celda 2 [/td] [td] Linea 2 - Celda 3 [/td][/tr][/table]
    Para crear un cuadro, es necesario definir un cuadro 'table' luego insertarle una línea 'tr'. Esta línea puede contener uno o más celdas 'td', así como un cuadro puede contener varias líneas 'tr'. Las tablas te ayudarán a enumerar o marcar en diferentes listas. Por ejemplo, llevar un contador, dividir objetos por categorías, etc.

    Insertar una Línea.
    Résultado 1
    Résultado 2
    Código:
    Résultado 1[hr]Résultado 2
    Agregando un hr entre medio de dos palabras, se logrará crear una línea blanca que divida el texto verticalmente.

    Números Alteratorios.
    Número Alteratorio con Mínimo y Máximo.
    Número aleatorio (50,100) : 67

    Número Alteratorio sólo con Máximo (Siendo 1 mínimo).
    Número aleatorio (1,50) : 25

    Código:
    Número Alteratorio con Mínimo y Máximo.
    [rand]50,100[/rand]

    Número Alteratorio sólo con Máximo (Siendo 1 mínimo).
    [rand]50[/rand]
    El número alteratorio te ayudará a mejorar en aspectos del juego, por ejemplo, si es requerido en un sistema de batallas, para saber quién ataca primero, o en caso de loterías u subastas, si se quiere sacar un número al azar para saber quién ganó.

    Ocultar Texto.

    Código:
    [hide][/hide]
    En caso de necesitar ocultar un texto, este código es la mejor opción. el texto se ocultará para las personas que no fijaron en el tema, en cambio, los administradores y los moderadores verán el texto ocultado sin tener que fijar en el tema.


    Última edición por Smile el Lun Dic 26, 2011 6:23 am, editado 1 vez

      Fecha y hora actual: Jue Nov 23, 2017 4:34 am